top of page

¿Tienes dudas?

¿Con quienes trabajo y cómo lo hago?

Trabajo con adolescentes, jóvenes y personas adultas. Realizo tanto terapia a nivel individual como terapia de pareja. El marco teórico desde el que trabajo es el cognitivo-conductual

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

Hay varios factores que determinan la duración y la efectividad de la terapia. Algunos de estos factores pueden ser:

  • la naturaleza del problema a resolver,

  • el establecimiento de un buen vínculo entre psicóloga y paciente (en esta relación el paciente debe sentirse confiado y relajado),

  • el nivel de colaboración, compromiso y proactividad por parte del paciente,

  • la periodicidad de las sesiones y un seguimiento adecuado, etc.

 

Si el conjunto de estos factores confluye favorablemente, a menudo, el tratamiento para resolver una cuestión concreta no suele durar más de cinco o seis meses y, una vez que obtenemos los resultados concretos esperados, se puede dar por terminado el proceso terapéutico aunque, en muchos casos, una vez resuelto el motivo inicial de consulta, el paciente desea seguir con la terapia para mejorara cuestiones relacionadas con su desarrollo personal y su autoconocimiento.

¿Es habitual regresar a terapia después de haber terminado mi tratamiento anterior?

En función de como vayan aconteciendo los cambios en la vida del paciente y en función de como vayan cambando sus necesidades, la terapia puede prolongarse a largo plazo si el paciente lo considera oportuno. La terapia psicológica es un proceso dinámico y muchos pacientes deciden prolongarlo a lo largo del tiempo ya que entienden que es un espacio de apoyo y una herramienta que promueve su desarrollo personal. En otros casos, una vez terminado el tratamiento, los pacientes, acuden de nuevo -y puntualmente- a terapia en momentos que les resultan complicados debido a nuevos desafíos que deben afrontar. Psicoterapeutas Girona

¿Cómo puedo saber si debería acudir a terapia?

La decisión de acudir a terapia puede depender de varios factores. Aquí tienes algunas señales que podrían indicar que podría resultar necesario y beneficioso buscar ayuda profesional:

  • Malestar persistente: Si experimentas malestar emocional, como tristeza, ansiedad, ira u otros sentimientos intensos.

  • Dificultades en las relaciones: Problemas en tus relaciones, ya sea con amigos, familiares o pareja.

  • Cambios en el comportamiento como: alteraciones en el sueño, del apetito; problemas de concentración y atención; falta motivación y sentimientos de insatisfacción.

  • Experiencias traumáticas: Después de experimentar un evento traumático, como la pérdida de un ser querido, un accidente o cualquier otro suceso impactante. Mejores psicólogos Girona

  • Problemas laborales o académicos: Cuando tus dificultades afectan tu rendimiento en el trabajo o en la escuela de manera significativa.

  • Síntomas físicos: A veces, problemas emocionales pueden manifestarse en síntomas físicos, como dolores crónicos o problemas de salud sin causa aparente.

  • Autoestima baja: Sentimientos persistentes de falta de valía o autoestima baja. Psicoterapia Girona

  • Dificultades para afrontar el estrés: Si sientes que no puedes manejar el estrés de manera efectiva y éste está afectando tu calidad de vida.

  • Buscas crecimiento personal: No es necesario esperar a tener problemas significativos. La terapia también puede ser beneficiosa para el crecimiento personal y para la mejora de la autoestima y el autoconocimiento, factores, todos ellos, tan cruciales en el momento de enfrentar nuevos desafíos.

  • Patrones de comportamiento autodestructivos: Participar en comportamientos que son perjudiciales para ti mismo, como el abuso de sustancias, la autolesión o la toma de decisiones impulsivas.

  • Problemas de autocontrol: Si tienes dificultades para controlar tus emociones, reacciones impulsivas o comportamientos que causan problemas en tu vida.

  • Sentimientos de aislamiento: Si te sientes solo, aislado o desconectado de los demás.

  • Sentimientos de insatisfacción: Sentir que tu vida no va en la dirección que deseas y experimentar una sensación constante de insatisfacción.

  • Crisis de identidad: Preguntas persistentes sobre quién eres, cual es tu propósito en la vida o cual es  la dirección que deseas tomar.

Recuerda que no hay una regla estricta para acudir a terapia, y la decisión es muy personal. Si te sientes abrumado o necesitas apoyo, hablar con un profesional puede marcar la diferencia. Recuerda que buscar ayuda no es una señal de debilidad, sino un paso valiente hacia el autocuidado y el bienestar emocional.

¿Qué sensaciones voy a experimentar a lo largo del proceso?

El proceso terapéutico te proporciona un espacio seguro y sin juicios en el que puedas expresar con total tranquilidad tus pensamientos y tus emociones. Estoy aquí para escucharte, comprender tus experiencias y ayudarte a desarrollar estrategias para afrontar las dificultades que vayan surgiendo.

 

Este proceso implica explorar patrones de pensamiento o de comportamiento que puedan estar contribuyendo al enquistamiento de tus problemas. Por este motivo, la identificación, el reconocimiento y la modificación de dichos, pensamientos, comportamientos y creencias más arraigadas es clave en el proceso psicoterapéutico.

 

El establecimiento de un buen vinculo con tu terapeuta es fundamental. En este espacio debes sentirte cómodo y debes sentir que tienes la confianza suficiente para poder expresar todo aquello que pienses y sientas. De no ser así, dicho proceso terapéutico no será suficientemente provechoso, La terapia es una colaboración entre el terapeuta y el cliente. Ambos trabajan juntos para abordar los desafíos y trabajar hacia los objetivos establecidos.

A medida que (junto conmigo) exploras tus experiencias y tus patrones de pensamiento, puedes ganar una comprensión más profunda de ti mismo. La terapia también te ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento, mejorar las relaciones y encontrar maneras más saludables de enfrentar los desafíos. A su vez, la terapia te va a proporcionar claridad sobre tus metas y tus valores, lo que te permite tomar decisiones más alineadas con lo que realmente deseas. Además, el proceso terapéutico implica también establecer metas realistas y trabajar para conseguirlas. No se trata sólo de hablar sobre los problemas que nos ocupan, sino también de identificar soluciones y estrategias para propiciar un cambio en  positivo.

Y para terminar, cabe decir que, la psicoterapia no sólo trata de resolver problemas inmediatos, sino que también nos ayuda a consolidar nuestra capacidad de resiliencia con la finalidad de poder enfrentar mejor los desafíos futuros. 

bottom of page