Ojalá tus haters sean tu combustible...
Actualizado: 19 feb
Un día, un adolescente me introdujo un término que para mí, en aquel entonces, era nuevo. El término en cuestión es "hater" (en inglés) es un término que designa a aquellas personas que sienten odio por algo concreto, por un grupo de personas o por una idea que no comparten y que participan de manera activa y visceral con la finalidad de descalificar todo lo aquello que odia y por desmerecer las acciones de las personas a las que odian.
Si aplicamos el término en un entorno más reducido, probablemente, cada uno de nosotros podemos identificar la existencia de alguien que ha cumplido esta función en nuestra vida. Alguien que ha intentado minimizar nuestros éxitos y habilidades y que desmerecer nuestros méritos.
El primer paso para sobrevivir a nuestros "haters" (odiadores) es identificarlos para podernos proteger y no dejar que consigan su objetivos de generar en nosotros inseguridad y de anular nuestras ilusiones. Nuestros "haters" habrán conseguido su objetivo si ven que abandonamos nuestro proyecto o si ven que las cosas no salen bien según lo esperado. Su nivel de satisfacción vendrá determinado por nuestro grado de insatisfacción y de frustración. Es decir que hay una relación inversa entre nuestro grado de satisfacción y el grado de satisfacción que experimenta nuestro "hater". A menudo, alguien que odia aquello que hacemos lo hace porque se reconoce incapaz de hacer lo mismo y eso hace que se sienta inferior.
Tener uno o más de un "hater" debería impulsarnos todavía más en cualquier proyecto que podamos comenzar. Como siempre, la recomendación es intentar sacar el máximo provecho de todo lo que tenemos. Por lo tanto, la presencia de estas personas en nuestro entorno lo que debería provocar en nosotros es, justamente, el efecto contrario a lo que ellos desearían. Asegúrate de que tus haters retroalimentan tus anhelos y aprovecha que están ahí.
Laura Puig - Psicólogos en Girona y terapia online
Comments