Los celos en la relación de pareja
Actualizado: 30 may
Los celos en la pareja aparecen cuando percibimos que nuestra relación está en riesgo debido a la aparición de otra persona. Esa amenaza puede ser real o imaginada. La presencia de celos en una relación de pareja de manera repetida puede dañarla muy seriamente. Cuando estas muestras de celos empiezan a aparecer, pueden no resultarnos molestas ya que, probablemente, nos tomamos la situación como una muestra de que le importamos al otro y de que teme perdernos. Una relación nunca podrá darnos estabilidad emocional si en su base hay desconfianza, por lo tanto, debemos remediar tal situación. El origen de los celos lo podemos encontrar en:
patrones relacionales aprendidos en nuestro entorno y que reproducimos en nuestra relación;
muestras de cariño y aprobación insuficientes en la infancia;
desconfianza en la presente relación de pareja debido a engaños que hemos sufrido en relaciones anteriores o bien,
desconfianza basada en pequeñas mentiras o la falta de transparencia en la relación actual o bien,
falta de confianza en nosotros mismos, lo que hace que tengamos miedo a que nos abandonen en cualquier momento y que este abandono se produzca debido a que el otro prefiere a cualquier otra persona antes que a nosotros.
Ante el sentimiento de celos deberemos:
Confía en ti y recuerda cuáles son tus mejores cualidades y por qué motivos tu pareja desea estar contigo.
No te compares con nadie, tu pareja está a tu lado porque te ama a ti.
Explica a tu pareja cómo te sientes y qué es lo que ha desatado.
Fomenta la confianza y la transparencia en la relación
Cuida las muestras de cariño.
Mima y cuida a tu pareja y no la acuses sin fundamento.
Deja de pensar en negativo, deja de especular y deja de preocuparte por lo que no ha pasado. No concedas tanto poder a los pensamientos que generan emociones negativas infundadas.
Respeta el espacio personal de tu pareja y su intimidad en la misma medida que te gusta que respeten tu propio espacio. No sería justo que se diera desequilibrio respecto a lo que uno y otro preserva de su intimidad.
Los celos generan un grado muy elevado de malestar tanto en uno, como en el otro miembro de la pareja y desestabiliza la relación. El miembro que se siente celoso vive en un estado continuo de inseguridad, miedo al abandono, sentimientos de infravaloración... etc. Y el miembro por el que su pareja siente celos se siente controlado, se ahoga, teme que cualquier cosa que diga o haga puede desencadenar en una discusión, y siente que no se le respeta su intimidad ni su espacio personal. En el caso de que la situación no se resuelva, es recomendable buscar la ayuda de un profesional que nos ayude gestionar nuestras emociones y a manejar la situación.
Laura Puig - Psicóloga en Girona y terapia online
Comments